En este momento estás viendo Sustancias Neutras: Definición y Ejemplos

Las sustancias neutras son aquellas que no poseen carga eléctrica neta. Esto significa que su número de protones es igual al número de electrones, lo que resulta en una molécula eléctricamente neutra.

Estas sustancias se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza y pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas. Algunos ejemplos de sustancias neutras son el agua, el oxígeno molecular, el nitrógeno molecular, el dióxido de carbono y muchos otros compuestos químicos que se utilizan en diferentes campos de la ciencia y la tecnología.

En este artículo, exploraremos más a fondo las características y propiedades de las sustancias neutras, así como su importancia en diferentes áreas de la química y la física.

Sustancia pH
Agua destilada 7
Sal de Epsom 7
Alcohol etílico 7
Glicerol 7
Hexano 7
Metanol 7
Acetonitrilo 7
Tetrahidrofurano 7
Ciclohexano 7
Éter etílico 7
Acetato de etilo 7
Cloroformo 7
Acetona 7
Ácido ascórbico 7
Ácido benzoico 7
Ácido cítrico 7
Ácido fórmico 7
Ácido láctico 7
Ácido acético 7
Ácido esteárico 7
Ácido oleico 7
Ácido palmítico 7
Ácido sulfúrico diluido 7
Ácido nítrico diluido 7
Ácido clorhídrico diluido 7
Ácido sulfhídrico diluido 7
Ácido fluorhídrico diluido 7
Ácido bórico 7
Ácido carbónico 7
Ácido fosfórico 7
Ácido sulfúrico concentrado 0
Ácido nítrico concentrado 0
Ácido clorhídrico concentrado 0
Ácido sulfhídrico concentrado 0
Ácido fluorhídrico concentrado 0

¿Qué sustancias son consideradas neutras?

Las sustancias neutras son aquellas que tienen un pH de 7. Esto significa que su concentración de iones de hidrógeno (H+) y de iones hidroxilo (OH-) es igual y, por lo tanto, no tienen carga eléctrica.

Algunos ejemplos de sustancias neutras son:

  • Agua: El agua pura es neutral, ya que su pH es de 7.
  • Sal de mesa: La sal de mesa, o cloruro de sodio, también tiene un pH de 7.
  • Alcohol etílico: El alcohol etílico, utilizado en bebidas alcohólicas, también es una sustancia neutra.
  • Aceite: El aceite, tanto vegetal como mineral, es otra sustancia que se considera neutra.
Leer también:  Descubre el verdadero significado de la generosidad: ejemplos inspiradores

Es importante destacar que las sustancias neutras no tienen por qué ser inofensivas. Por ejemplo, el alcohol etílico puede ser muy perjudicial para la salud si se consume en exceso.

¿Qué son las sustancias ácidas, neutras y alcalinas?

Las sustancias ácidas son aquellas que tienen un pH inferior a 7, lo que significa que tienen mayor concentración de iones de hidrógeno (H+) que de iones hidroxilo (OH-). Algunos ejemplos de sustancias ácidas son el vinagre, el jugo de limón y la batería de un coche.

Las sustancias neutras tienen un pH de 7, lo que significa que la concentración de iones de hidrógeno y de iones hidroxilo es la misma. El agua pura es un ejemplo de sustancia neutral.

Las sustancias alcalinas son aquellas que tienen un pH superior a 7, lo que significa que tienen mayor concentración de iones hidroxilo que de iones de hidrógeno. Algunos ejemplos de sustancias alcalinas son la lejía, el amoníaco y el bicarbonato de sodio.

¿Agua, sustancia neutra? ¿Por qué?

El agua es considerada una sustancia neutra debido a que su pH es de 7, lo que significa que no es ni ácida ni básica. Sin embargo, esto no significa que el agua no pueda actuar como ácido o base en ciertas situaciones.

El agua puede actuar como ácido cuando reacciona con una base fuerte, cediendo un ion hidrógeno (H+) y formando iones hidróxido (OH-). Por otro lado, el agua puede actuar como base cuando reacciona con un ácido fuerte, aceptando un ion hidrógeno (H+) y formando iones hidronio (H3O+).

Es importante destacar que la capacidad del agua para actuar como ácido o base es limitada debido a su constante dieléctrica alta, lo que significa que tiene una gran capacidad para disociar iones, pero una baja capacidad para solvatarlos. Esto hace que sea difícil que el agua actúe como ácido o base en soluciones muy diluidas.

Leer también:  Conjunciones comparativas: definición y ejemplos

¿Qué es la sustancia eléctricamente neutra?

La sustancia eléctricamente neutra es aquella que no tiene carga eléctrica neta, es decir, la cantidad de electrones es igual a la cantidad de protones en su átomo o molécula. Esta neutralidad eléctrica puede ser el resultado de una combinación de cargas positivas y negativas que se cancelan mutuamente, o porque la sustancia no posee cargas eléctricas en su estructura.

Es importante destacar que la neutralidad eléctrica no implica que la sustancia no tenga propiedades físicas o químicas únicas, como su masa, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, conductividad térmica y eléctrica, solubilidad, entre otras. De hecho, muchas sustancias que interactúan con la electricidad, como los metales, pueden ser eléctricamente neutras en condiciones normales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.