En este momento estás viendo Hiperpalabras: Definición y ejemplos con prefijo hiper

En este texto, exploraremos las diferentes palabras que se pueden formar con este prefijo y su significado. El prefijo hiper se utiliza para indicar una exageración o aumento en la cantidad, tamaño o grado de algo. Es un prefijo que se utiliza en muchas palabras comunes en nuestro lenguaje cotidiano, pero que muchas veces pasan desapercibidas. ¡Acompáñanos en este recorrido por las palabras hiper!

Datos clave

Palabra con prefijo “hiper” Significado
hiperactivo Que tiene una actividad excesiva
hiperestesia Aumento exagerado de la sensibilidad
hiperrealismo Corriente artística que busca representar la realidad de manera muy precisa
hipermetropía Defecto en la visión que dificulta la percepción de objetos cercanos
hipertensión Aumento anormal de la presión arterial
hiperbole Exageración en el lenguaje con fines retóricos
hiperbólico Que se caracteriza por el uso de la hipérbole
hipermercado Establecimiento comercial de gran tamaño que vende todo tipo de productos
hiperplasia Aumento anormal del número de células en un tejido
hipersensibilidad Sensibilidad excesiva a ciertos estímulos
hiperventilación Aumento exagerado de la frecuencia y profundidad de la respiración
hiperónimo Palabra que engloba a otras palabras de significado más específico

¿Qué es hiper y puedes darme ejemplos?

El prefijo “hiper” se utiliza comúnmente en la lengua castellana para indicar algo que está en exceso o que es excesivo. Por ejemplo, “hiperactivo” significa que alguien tiene una actividad excesiva o inusualmente alta.

Otro ejemplo es “hipermercado”, que se refiere a un establecimiento comercial de gran tamaño que ofrece una amplia variedad de productos y servicios.

Leer también:  Nexos finales: definición y ejemplos

En medicina, “hipertensión” es una enfermedad caracterizada por una presión arterial alta y “hipertermia” indica que la temperatura del cuerpo está por encima de lo normal.

En tecnología, “hipervínculo” es un enlace que conecta una página web con otra, y “hipertexto” es un texto que incluye enlaces a otros textos relacionados.

¿Significado de la palabra griega “hiper”?

El prefijo griego “hiper” se utiliza para indicar excesivo, más allá de lo normal o sobre. De esta forma, se utiliza en palabras como hiperactivo, que indica una actividad excesiva, o hipertensión, que se refiere a la presión arterial elevada. También se encuentra en términos como hipérbole, que se refiere a una exageración en el lenguaje, o hiperrealismo, que hace referencia a la representación de la realidad de forma demasiado precisa.

¿Significado de “hiper” en la terminología médica?

El prefijo “hiper” en la terminología médica se refiere a un aumento o exceso en la cantidad o intensidad de algo. Por ejemplo, la hipertensión arterial se refiere a una presión arterial anormalmente alta, mientras que la hiperactividad se refiere a un aumento en la actividad motora o mental.

Otras condiciones médicas que utilizan el prefijo “hiper” incluyen la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre), la hiperglucemia (exceso de glucosa en la sangre), la hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y la hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas).

Es importante tener en cuenta que el prefijo “hiper” no se utiliza para todas las condiciones médicas que implican un aumento o exceso. Por ejemplo, la obesidad no se considera una forma de “hiper” porque el término “hiperobesidad” no se utiliza comúnmente en la terminología médica.

Leer también:  ¿Cuáles son algunos ejemplos de palabras agudas en oraciones?

¿Prefijo de hipermercado?

El prefijo de hipermercado es “hiper”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.