En este momento estás viendo Familias de palabras relacionadas con la escuela: Definición y ejemplos

En el ámbito educativo, resulta fundamental conocer las diferentes familias de palabras relacionadas con el término “escuela”.

En este artículo, se abordará de manera detallada y precisa las distintas palabras que conforman esta familia léxica, destacando su significado y uso en diferentes contextos.

Desde el sustantivo “escuela” hasta los adjetivos y verbos derivados de este, se explorará la riqueza y variedad de términos que giran en torno a esta palabra clave en el ámbito educativo.

¡Acompáñanos en este recorrido por la familia de palabras de “escuela”!

Palabra Familia de palabras
Escuela Escuelero, escolar, escolaridad, escolarización, escolarizar, escolástico, escuela técnica, escuela primaria, escuela secundaria, escuela de idiomas, escuela de música, escuela de arte, escuela de negocios
Profesor Profesora, profesorado, profesor universitario, profesor de escuela, profesor de educación física, profesor de música, profesor particular, profesor de idiomas, profesor de historia, profesor de matemáticas
Alumno Alumna, alumnado, alumbramiento, alumbrar, alumbrado, alumbrador, alumbrante, alumbramiento, alumbrar, alumbrado, alumbrador, alumbrante
Clase Clasificación, clasificar, clasificatorio, clasista, clasismo, clase alta, clase media, clase baja, clase obrera, clase dominante, clase gobernante
Examen Examinar, examinado, examinador, examinadora, examinatorio, examen de admisión, examen final, examen de oposición, examen práctico, examen teórico, examen de selección
Asignatura Asignar, asignado, asignación, asignatura pendiente, asignatura obligatoria, asignatura optativa, asignatura troncal, asignatura común, asignatura específica, asignatura de ciencias, asignatura de letras
Libro Librería, libro de texto, libro de lectura, libro de consulta, libro electrónico, libro de bolsillo, libro de cocina, libro de historia, libro de arte, libro de ciencias, libro de matemáticas
Maestro Maestra, maestría, maestro de ceremonias, maestro de música, maestro de obras, maestro panadero, maestro carpintero, maestro de jardín, maestro de yoga, maestro de artes marciales

¿Familia léxica de “escuela”?

La familia léxica de “escuela” está compuesta por palabras que tienen una raíz en común. Estas palabras son:

Leer también:  Oraciones adjetivas: definición y ejemplos

Escuela: Lugar donde se imparte enseñanza.

Escolar: Relativo a la escuela o a los escolares.

Escolaridad: Tiempo durante el cual se asiste a la escuela.

Escolarización: Acción y efecto de escolarizar.

Escolarizar: Matricular a alguien en una escuela.

Escuelita: Escuela pequeña o modesta.

Escuelera: Conjunto de escaleras que conducen a la entrada de una escuela.

Escuelero: Persona encargada del cuidado y mantenimiento de una escuela.

Escuelilla: Escuela pequeña o modesta.

Escuello: Parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco, y que se esconde debajo del cuello de la camisa escolar.

¿Qué es familia de palabras? ¿Ejemplos?

La familia de palabras es un conjunto de palabras que tienen una raíz común y comparten un significado similar. Estas palabras pueden tener diferentes prefijos, sufijos o desinencias, pero siempre estarán relacionadas entre sí.

Por ejemplo, la palabra “casa” es la raíz de la familia de palabras “casita”, “casero”, “casita” y “casucha”. Todas estas palabras comparten el mismo significado de “vivienda”, pero tienen diferentes terminaciones que les dan un matiz o connotación particular.

Otro ejemplo de familia de palabras es la formada por “belleza”, “bellos”, “embellecer” y “embellecimiento”. Todas estas palabras tienen la raíz “bellez” y se relacionan con el concepto de “hermosura” o “atractivo”.

Es importante conocer estas relaciones entre las palabras para ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra comprensión del lenguaje.

¿Cuál es el sufijo de “escuela”?

El sufijo de “escuela” es -uela.

¿Cómo identificar la familia de palabras?

Identificar la familia de palabras es sencillo si sabes cómo hacerlo. Para empezar, debes tener en cuenta que una familia de palabras está formada por una palabra base y todas las palabras que se derivan de ella.

Leer también:  Entendiendo las colocaciones: concepto y ejemplos

La palabra base es la palabra que tiene un significado concreto y todas las demás palabras de la familia tienen algún tipo de relación con ella.

Para encontrar las palabras relacionadas con la base, debemos buscar aquellas que tienen el mismo lexema (parte de la palabra que no varía) y que se diferencian en la terminación.

Por ejemplo, si la palabra base es “jugar”, palabras relacionadas con ella pueden ser “jugador”, “juego”, “jugando”, “jugaron” y “jugable”. Todas estas palabras tienen el mismo lexema “jug-” y se diferencian en la terminación.

Es importante tener en cuenta que no todas las palabras con el mismo lexema forman parte de la familia de palabras. Solo aquellas que tienen una relación semántica con la palabra base se consideran parte de la familia.

De esta manera, podremos ampliar nuestro vocabulario y comprender mejor el significado de las palabras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.