En este momento estás viendo Animales de la era cenozoica: definición y ejemplos

La era Cenozoica es conocida como la “era de los mamíferos”, ya que durante este período se produjo una gran diversificación y evolución de este grupo animal.

En este artículo, nos adentraremos en el mundo de los animales de la era Cenozoica y descubriremos algunas de las especies más fascinantes que habitaron nuestro planeta hace millones de años.

¡Prepárate para viajar en el tiempo y descubrir los secretos de la fauna de la era Cenozoica!


Época Animales
Paleoceno Eobasileus cornutus, Gastornis, Palaeanodon
Eoceno Entelodont, Hyaenodon, Ambulocetus, Chalicotherium
Oligoceno Uintatherium, Archaeotherium, Megalodon, Brontotherium
Mioceno Smilodon, Merycoidodon, Deinotherium, Megatherium
Plioceno Australopithecus, Paraceratherium, Daeodon, Elasmotherium
Pleistoceno Mamut lanudo, Tigre dientes de sable, Glyptodon, Smilodon
Holoceno Bisonte americano, Lobo gris, Alce canadiense, Puma concolor

¿Animales de la Era Cenozoica?

Los animales de la Era Cenozoica fueron muy diversos y se desarrollaron a lo largo de millones de años. Algunos de los mamíferos más primitivos que vivieron en esta época fueron los multituberculados, pequeños animales que se alimentaban de insectos y que se extinguieron hace unos 35 millones de años. Otros grupos de mamíferos que se desarrollaron durante la Era Cenozoica incluyen a los ungulados, como los caballos y los rinocerontes, así como a los carnívoros, como los osos y los felinos.

Los animales de la Era Cenozoica también incluyen a los proboscídeos, como los elefantes, que se originaron en África hace unos 55 millones de años. Otros animales famosos de esta época incluyen a los mamuts y a los tigres dientes de sable, que se extinguieron hace unos 10.000 años. También hubo una gran variedad de aves, reptiles y peces que se desarrollaron durante la Era Cenozoica, lo que llevó a la formación de los ecosistemas que conocemos hoy en día.

Leer también:  Ejemplos de oraciones con sustantivos propios

Estos animales han dejado un legado importante en la historia de nuestro planeta y siguen siendo objeto de estudio e interés para los científicos y la sociedad en general.

¿Cuáles animales y plantas vivieron en la Era Cenozoica?

En la Era Cenozoica, también conocida como la “Era de los Mamíferos”, se desarrollaron una gran variedad de animales y plantas.

Entre los mamíferos más destacados se encuentran los megaterios, los equinos, los carnívoros y los primates. También surgieron nuevas especies de aves, como los pingüinos gigantes y los avestruces.

En cuanto a la flora, surgieron nuevas especies de árboles y plantas con flores, como los robles, los arces y las rosas.

Además, en la Era Cenozoica se produjo la expansión de los pastizales, lo que permitió la aparición de nuevas especies de herbívoros como los mamuts, los rinocerontes y los caballos.

¿Mamífero en la Era Cenozoica?

¡Claro que sí!

En la Era Cenozoica aparecieron muchos mamíferos que aún existen hoy en día, como los primates, los ungulados, los carnívoros y los roedores. También surgieron algunos mamíferos que desaparecieron, como los mamuts y los dientes de sable.

Estos animales desarrollaron adaptaciones que les permitieron sobrevivir en diferentes ambientes, como la evolución de la dentadura de los carnívoros para cazar presas más grandes, o la aparición de las pezuñas en los ungulados para correr más rápido.

Así que, ¡los mamíferos fueron una parte importante de la fauna de la Era Cenozoica!

¿Animales del Terciario en la Era Cenozoica?

Los animales del Terciario en la Era Cenozoica incluyen una gran variedad de especies que evolucionaron y se adaptaron a los cambios ambientales de la época. Entre los mamíferos terrestres destacan los mamuts, los rinocerontes gigantes, los tigres dientes de sable y los grandes simios como el Paranthropus y el Gigantopithecus.

Leer también:  5 fabulas cortas con grandes lecciones

En cuanto a los animales marinos, surgieron nuevas especies de ballenas, delfines y focas, así como tiburones gigantes y tortugas marinas. También se desarrollaron aves gigantes como el teratorn y el aepyornis.

La fauna del Terciario se caracterizó por una gran diversidad y tamaño de los animales, así como por la aparición de nuevas especies que hoy en día ya no existen. Estos animales fueron cruciales para el equilibrio ecológico de la época y su estudio nos ayuda a entender mejor la evolución de la vida en la Tierra.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.